Skip to content Skip to footer

Tendencias top en diseño de oficinas y mobiliario en 2023

El mundo del diseño de oficinas está en constante evolución, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Y el 2023 se presenta como el año en el que se va a terminar de dar el paso que reinventará, y revolucionará, el concepto de trabajo en una empresa. Adiós a los espacios anticuados, a la sobrecarga de estímulos, al mobiliario que hace más ardua la tarea diaria para el trabajador. Damos la bienvenida a las oficinas en las que prima la salud y el bienestar del empleado, a las que ofrecen entornos ergonómicos y en los que la tecnología se vuelve la reina de las estancias. En este año aumentamos la productividad trabajando en ambientes amigables, amplios, polivalentes, multidisciplinares y, por supuesto, respetuosos con el medio ambiente.

Oficinas top y a la moda

¿Estás inmerso en las obras de tu nueva oficina o buscas ideas para reformar la que ya tienes? Apúntate todas las tendencias que están marcando el diseño empresarial este año.

  • Minimalismo.

O lo que ya conocemos como “menos es más”. Una tendencia que lleva con nosotros ya varios años. ¿La razón? La apuesta por no sobrecargar de estímulos a los trabajadores. Muchos muebles, de diferentes colores, decoración en paredes, estanterías… Ha quedado demostrado que esto ocasiona más ansiedad a los que tienen que pasar tantas horas allí. El diseño minimalista promueve el trabajo más relajado y calmado, mejora los estados de estrés y hace los días más livianos.

  • Paleta de colores.

Ni por mucho, ni por poco. No sobrecargar de estímulos, pero tampoco promover una carencia total de los mismos. En los últimos meses está dándose la tendencia de separar las estancias por colores, de modo que los empleados asocien una actividad o tarea con ese color, promoviendo su creatividad.

  • Diseños biofílicos.

O el arte de otorgar una gran relevancia a la naturaleza en nuestro lugar de trabajo. Ser verdes está de moda. Además, al incluir estos elementos en nuestro diseño también estaremos combatiendo el temido estrés. ¿Qué elementos son estos? El uso de materiales naturales, incluir plantas y jardines verticales en el interior de nuestra empresa o en las terrazas que tengamos, utilizar patrones orgánicos, promover áreas verdes… ¿A que además del toque zen ya imaginas lo bonitas que quedan las estancias con todos estos elementos de la naturaleza?

  • Eficiencia Energética.

Punto clave en todas las oficinas. Tenemos que pensar en el planeta y, también, en ahorrar en consumo. Y puestos a seguir siendo verdes, qué mejor que promover el aprovechamiento de la luz natural, dotando a cada espacio de la luz necesaria y utilizando luminarias LED sostenibles. Ganamos todos.

  • Open Spaces.

Tendencia relacionada íntimamente con las que hemos visto hasta ahora es ésta de apostar por los espacios abiertos, amplios, ligeros, en los que reine la luz natural y sigamos promoviendo los elementos biofílicos. Las oficinas que siguen las tendencias actuales son las diáfanas, las colaborativas, las que permiten la interacción de los trabajadores, espacios comunicativos que ayudan al rendimiento laboral. Ahora el enfoque es el denominado ‘pro-colaborativo’.

  • Mobiliario versátil.

O plegable, convirtiéndose en aliado de nuestros espacios abiertos. Muebles que estén disponibles únicamente cuando sean necesarios. Si, además, le añadimos el plus de multifuncionalidad, estaremos pensando en adaptarnos a las necesidades que nos surjan en cada momento. Por ello, también es una tendencia de este 2023 el mobiliario modular que nos ayude a crear instantáneamente nuevos espacios cuando sea necesario.

  • Ergonomía.

La salud de los trabajadores es eje central en las nuevas tendencias en oficinas. En anteriores publicaciones te hemos dado tips acerca de cómo mejorar tu salud laboral. Los empleados pasan muchas horas dentro de la oficina, utilizando sillones, escritorios, pantallas de ordenador, etc. Lo mejor para que se sientan cómodos y no lleguen a desarrollar dolencias graves es utilizar mobiliario ergonómico, es decir, los regulables y adaptables a la estatura de cada uno. Uno de los elementos más importantes para favorecer la salud del trabajador es la silla, de la que ya te dimos las claves para ayudarte a escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

  • Inteligencia tecnológica.

La domótica y la inteligencia artificial están siendo cada vez más demandados en los espacios de trabajo. Estamos en la era digital, asistimos a la digitalización de las empresas, a las telecomunicaciones, a los diseños de integración de los dispositivos electrónicos. Ordenadores, tablets, smartphones. Ahorro energético con dispositivos inteligentes. También ha influido mucho el cambio al que hemos asistido desde que vivimos la pandemia ocasionada por la Covid-19, revolucionando el concepto de empresa: el teletrabajo ha venido para quedarse, y muchas son las oficinas que ofrecen la posibilidad a sus empleados de trabajar desde casa algunos días. Reuniones virtuales, conectividad, atención a clientes. ¿Importante el uso adecuado de la tecnología? Fundamental.

  • Diseño como parte de la identidad corporativa.

Es otra de las tendencias más actuales, la comunicar los valores de tu empresa a través del diseño de la misma y del que son testigos aquellos que te visitan. Todo cuenta, todo suma.

¿Cumple tu oficina con las tendencias que marca la actualidad? ¿Está pensada para cuidar del trabajador? Si quieres dar el salto en este 2023 y necesitas asesoramiento, ¡no dudes en consultarnos!

error

Síguenos la pista 😉

LinkedIn
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner