Skip to content Skip to footer

Guía para elegir el papel ideal para tus impresiones

Guía para elegir el papel ideal para tus impresiones. En la actualidad nos encontramos con una amplia variedad de tipos de papel para imprimir. ¿Por qué? Porque tan amplia es la variedad como los fines que tenemos al realizar una impresión. Así que, dependiendo del resultado que necesites obtener, el papel más adecuado para ti será uno u otro. Pero no es una elección sencilla: grosor, gramaje, tacto, opacidad, transparencia, color… Hay muchas variables a tener en cuenta. Por eso hoy te traemos esta guía para ayudarte a decidirte por el papel que más se adapte a tus necesidades de impresión digital. ¿Empezamos?

Tamaños de papel más utilizados en impresión

Si trabajas en una oficina, seguramente estés más que familiarizado con diferentes tamaños de papel, siendo, quizás, los más utilizados los formatos A4 y A3. Pero hay muchos más. Y deberás plantearte cuál es el tamaño más conveniente para tu tipo de impresión: ¿fotografías, carteles, tarjetas? La medida ideal hará que el resultado sea el deseado.

Los diferentes formatos de papel vienen dados por la Normativa ISO 216, que es la encargada de crear un estándar internacional para todos los países europeos. De este modo, partimos de un formato superior, el A0, y de ahí se crean subdivisiones del mismo, con el que llegamos hasta el A10. En este enlace verás las tablas de tamaños.

Los tamaños grandes como A0, A1 y A2, son los utilizados para posters, dibujos CAD, planos arquitectónicos, gráficos de exposiciones, fotografías grandes, calendarios de pared… Los formatos rey, el A3 y el A4, tienen la más amplia gama de posibilidades: revistas, diplomas, mapas, cartas, libros, contratos… El A5 también se utiliza como bloc de notas o para libros, folletos y revistas. El A6, perfecto para libros o agendas de bolsillo. El A7, ya bastante reducido, se utiliza para tarjetas de felicitación o folletos. Igual que el A8, que ya puedes llevarlo en tu cartera con tarjetas de visita.

La importancia del gramaje

Sí, el peso de nuestra hoja de papel. En concreto, el de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie, expresado en gramos. Es el primer punto de partida para la diferencia entre un tipo de papel y otro. Dependiendo de su gramaje, la hoja tendrá diferentes grados de transparencia o de consistencia al tacto. Por lo tanto, para cada producto habrá un gramaje ideal, que será el que nos dé el éxito en el efecto visual de nuestras impresiones.

Veamos algunos de los tipos de gramaje más utilizados en las impresoras de las empresas:

  • Gramaje de 90 g/m2: el papel más común y utilizado, ideal cuando lo que se quiere imprimir es más texto que imagen.
  • Gramaje de 130 g/m2: para impresión de imágenes a color en alta calidad, como folletos, posters o revistas.
  • Gramaje de 170 g/m2: también para posters, títulos y certificados, catálogos…
  • Gramaje de 350 g/m2: para cubiertas, tarjetas, invitaciones…
  • Gramaje de 380 g/m2: carpetas rígidas, etiquetas, embalajes, cubiertas…

Tipos de papel para impresión digital

Vamos a dividir los papeles que más encontrarás en el mercado por grupos, dentro de cada cuál encontrarás sus variantes más solicitadas.

  1. Estucados: se caracteriza por presentar una superficie suave al tacto, con varias capas, también conocido como papel couché o papel recubierto. De los más utilizados.
  2. Brillante: ideal para revistas, catálogos o folletos. Para fotografías. Acabado satinado para impresiones de color en alta resolución.
  3. Opaco o Semimate: igual que el anterior, pero sin brillo, de aspecto más natural. Resalta los textos en revistas, catálogos, calendarios, etc.
  4. Offsets: de los más comunes en impresiones tanto domésticas como profesionales. Es al que nos referimos cuando decimos “folio”. No tiene revestimiento y es poroso: notable absorción de tinta. Amplia gama de gramajes y colores.
  5. Blanco.
  6. Ahuesado.
  7. Premium (blancura superior al Blanco).
  8. De colores (por ambas caras).
  9. Cartulinas: también existe este formato que dota de gran rigidez a las impresiones. Pueden ser gráficas o foldings, dependiendo del grado de consistencia que busquemos, siendo la segunda más rígida que la primera. Ideales para cubiertas de carpetas, libretas o calendarios.
  10. Ecológicos: se obtienen de maderas originarias de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council), lo cual quiere decir que cumplen con estrictos criterios medioambientales y sociales.
  11. Reciclados: en un porcentaje que varía entre el 60 y el 100%. Los encontramos en tipo estucado y tipo offset.
  12. Otros tipos:
  13. Marcado: superficie en relieve que confiere elegancia al estilo. En esta categoría se incluyen el papel gofrado, el verjurado y el maché.
  14. Kraft: con tonalidad marrón y tacto áspero y muy poroso. Mala impresión a color, se aconseja únicamente el uso de tinta negra.
  15. Especiales: el imantado (para imanes con fines decorativos o comerciales) o el sintético irrompible (no se arruga ni reduce la calidad de impresión al entrar en contacto con elementos líquidos).

Como has podido comprobar, hay todo un mundo de posibilidades dentro de los tipos de hojas de papel para impresión. ¿Tienes clara cuál es tu necesidad y el objetivo perseguido? ¡Entonces, la elección no será tan difícil! Mira nuestros catálogos y seguro que encuentras el papel que estás buscando. O ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Leave a comment

error

Síguenos la pista 😉

LinkedIn
Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner